COMUNIDAD, COMÚN,
COMUNA
La última
Bienal de Arquitectura de Venecia fue abordada bajo el título de “Common
Ground”, con el objetivo, según su director David Chipperfield, de “to
encourage my colleagues to react against the prevalent professional and
cultural tendencies of our time that place such emphasis on individual and
isolated actions. I encouraged them instead to demonstrate the importance of
influence and of the continuity of cultural endeavour, to illustrate common and
shared ideas that form the basis of an architectural culture“. (Animar a
mis colegas a reaccionar contra las tendencias actuales prevalentes en nuestro
tiempo que colocan el énfasis en las acciones individuales y aisladas. Les
animo en cambio a demostrar la importancia de la influencia y de la continuidad
de la tarea cultural, para ilustrar ideas comunes y compartidas que forman la
base de la cultura arquitectónica).
Desde esta escurridiza posición, que no encuadra con total
precisión qué es tal “terreno común”, la bienal se presentó como un laboratorio
de producción arquitectónica que recupera una fuerte identidad disciplinar, muy
erosionada en las últimas décadas, pero sin hacer hincapié claramente en
intentar definir ese “común” más allá del marco de la propia disciplina,
dejando de lado la posibilidad de incorporar lo social y lo político como
factores que efectivamente acerquen la arquitectura, como disciplina capaz de
ser practicada en autonomía, al socius,
mediante el vector político que hace posible que la arquitectura, como bien
público, sea construida.
En la última década hemos asistido a un intenso debate, en
paralelo a otros medios disciplinares, sobre la posibilidad de devolver a la
arquitectura cierta capacidad instituyente del espacio, en concreto mediante la
proliferación de colectivos que trabajan de modo muy entretejido con el medio
social, pero en muchas ocasiones al margen del vector político, en la búsqueda
de una ansiada autonomía que se ha pretendido alcanzar desde los presupuestos
de la sostenibilidad radical, la autogestión y la participación.
Los resultados han sido y son satisfactorios como
laboratorio, pero parciales, porque han atendido primordialmente al espacio
público y a formas de vivienda unifamiliar alternativas, dejando de lado la
experimentación sobre la arquitectura de las instituciones (por su profunda
crisis de definición y sentido), y la vivienda masiva (por la aparente
impermeabilidad del mercado inmobiliario a la experimentación).
Proponemos ir un paso más allá, inevitablemente de modo
también parcial, abordando el tema genérico de la Habitabilidad Radical inspirada en el leitmotiv de la comuna, entendida como forma social y
arquitectónica claramente trabada con un orden político de cualquier signo o
color, cualquier estándar económico o cultural, y cualquier orientación de cara
al futuro, es decir utópica o distópica, ideal o negativa, providencial o
admonitoria.
Como ejemplos y referencias nos
serviremos de casos tales como la comuna socialista, el convento o el
monasterio, la comuna contracultural, el crucero todo incluido, la ciudad de
vacaciones, el campo de concentración y
la prisión, las comunas religiosas alternativas, las colonias de artistas, las
colonias reformistas, las casas ocupas o las comunidades de lujo.
Este laboratorio urbano se
aplicará a la ciudad de Madrid, investigando cada uno de los talleres casos y
áreas de trabajo específicos de complejidad variable en función del curso de
proyectos asignado.
CURSOS 2013-2014
-Proyectos 2, 1º cuatrimestre, profesores Ignacio Martín y Manuel
Collado, miércoles de 10 a 14 horas
-Proyectos 3, 2º cuatrimestre, profesores Idoia Otegui y Manuel
Pérez, lunes y miércoles de 11 a 15 horas
-Proyectos 5, 2º cuatrimestre, profesores Ignacio Martín y Manuel
Collado, miércoles de 10 a 14 horas
-Proyectos 6, 1º cuatrimestre, profesores Clara Murado y Fernando
Quesada, lunes y miércoles de 10 a 14 horas
-Arquitectura y Subjetividad Urbana, 2 º cuatrimestre, profesor
Fernando Quesada, martes de 16.00 a 18.00, teoría
-Arquitectura y Subjetividad Urbana Taller, 2 º cuatrimestre,
profesores Fernando Quesada, martes de 18.00 a 21.00 y Manuel Collado, miércoles
de 16.00 a 21.00 horas
-Proyectos V (plan antiguo), 1º y 2º cuatrimestre, profesor Angel Verdasco,
lunes de 10 a 14 horas