PROFESORES

FERNANDO QUESADA
Fernando Quesada es Arquitecto (1995) y Doctor Arquitecto (2002) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha completado su formación en el Istituto Universitario di Architettura di Venecia, en la Universidad Central de Santiago de Chile, como investigador Fulbright en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1998-2000, y como investigador postdoctoral en la DSD Delft School of Design, en la TU de Deft, Holanda, en 2009-2010. Es Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Alcalá desde 2001. Autor de numerosos artículos de arte y arquitectura, del libro La Caja Mágica, Cuerpo y Escena, Fundación Caja de Arquitectos, colección Arquitesis, Barcelona 2005 y del volumen Cairon 12, Cuerpo y Arquitectura, Universidad de Alcalá, 2009. Entre 2001 y 2010 ha codirigido, junto a los arquitectos Pablo Gallego y Juan Creus, y la diseñadora gráfica María Luaces, O-Monografías, una colección de publicaciones sobre arte y arquitectura editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Autor del Proyecto NSEW, una serie de coreografías instantáneas para 20 personas, patrocinado por  La Casa Encendida, Madrid, miembro del colectivo de artistas El Club y del grupo ARTEA, Investigación y Creación Escénica (www.arte-a.org). Codirector del Master de Práctica Escénica y Cultura Visual, UAH, Museo Reina Sofía y Matadero Madrid.

MANUEL COLLADO
NACHO MARTÍN
CLARA MURADO
Tiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el de Master of Science in Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia de Nueva York, en donde recibió el Premio Lucille Smyser Lowenfish Memorial al mejor proyecto. Durante sus estudios en Estados Unidos disfrutó de la Beca de Posgrado de la Fundación Barrié de la Maza. También estudió en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia IUAV. 
Ha colaborado en los estudios de Ábalos & Herreros en Madrid y SHoP en Nueva York. 
Desde 2000, desarrolla su actividad profesional junto con Juan Elvira en el estudio Murado&Elvira y junto con Enrique Krahe en MEK, con quienes realiza proyectos de arquitectura, diseño gráfico y editorial. 
Ha sido profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante, donde dirigió el proyecto de investigación Espacios Tácticos, presentado en ArchiLAB'02, Francia. Es profesora asociada de Proyectos en la Universidad de Alcalá y del Istituto Europeo di Design. Publica artículos y proyectos en diversas revistas especializadas. Ha obtenido premios y menciones en concursos de arquitectura como el 1º premio en el Europan 9 en Noruega, 1º premio en el concurso para la Biblioteca de Baiona, áccesit en el concurso de vivienda experimental en madera, Aula Forestal en Mondoñedo, Casa de Cultura de Moaña, entre otros. Fué co-directora de la Revista Oeste  y coordinadora editorial de la Fundación Caja de Arquitectos. 
Su trabajo ha sido seleccionado para la 11 Mostra Internazionale di Architettura di Venezia y ha sido finalista de Premio Nacional de Arquitectura de Noruega, Statens Byggeskikkpris 2012.

IDOIA OTEGUI
Idoia Otegui se forman como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid y desde 2000 dirige la oficina PO2 ARQUITECTOS (www.po-2.com) como fórmula de trabajo que les permite transformar ideas personales en productos de equipo, muchos de los cuales han sido premiados en concursos de ideas (22 premios, entre ellos la Escuela de Ingeniería Civil del Campus de Lugo, el Teatro-Auditorio de Lugo, la nueva sede de la Fundación Juan XXIII en Madrid, o el Área Deportiva “A Marosa” en Burela), publicados en numerosas revistas nacionales e internacionales, y expuestos en distintas ciudades de todo el mundo.
Destaca su participación representando a España en dos ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2002 y 2006), y la obtención del Premio de la IX Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles 2006 organizada por la Fundación Antonio Camuñas.
Han sido seleccionados por el Ministerio de Vivienda para participar en la exposición “JAE (Jóvenes Arquitectos de España)” inaugurada en Madrid en Septiembre de 2008 y que en la actualidad viaja por todo el mundo.
La obra de PO2 ha sido recogida en el monográfico MONOESPACIOS 4 (Mayo 2005) editado por la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, y expuesta en varias conferencias impartidas en foros académicos y profesionales españoles y europeos. 
En 2005 fundan la marca FLACOFAVOR (www.flaco-favor.blogspot.com) para recuperar los diseños de muebles y objetos desarrollados en PO2 y enlazarlos bajo un mismo lema con los trabajos futuros, creando una línea de productos en los que el papel del usuario es determinante en su concepción. 
Desde 2008 compagina su actividad profesional con la docencia, impartiendo clases de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alcalá de Henares. 
En 2008 crean  um! {UseMadrid!}, una plataforma de debate que invita a la reflexión activa sobre la ciudad de Madrid y que pretende funcionar como un posible enlace entre los que la usan/piensan y los que la dirigen/deciden.

MANUEL PÉREZ
Arquitecto titulado por la E.T.S.A. de Las Palmas de Gran Canaria, 1998. Completó sus estudios en las siguientes universidades: Politécnico de Torino, (1995, Italia), Politécnico de Milano, (1995, Italia), Westminster University (1997-98 Londres, Inglaterra), ETSAMadrid, (1999-2001, Doctorado), DEA (Madrid, 2002).  2005- Tesis inscrita y pendiente de prelectura: “Lo probable”.
Ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A. de Madrid y actualmente es profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares desde el año 2001 y profesor de Construction Systems y Construction Workshop de la IE School of Architecture desde el año 2010.
En el año 2002 funda el estudio nodo17. (www.nodo17.com)
En el año 2009 funda Es_parks architecture and urban planning (www.es-parks.com), junto con Javier Sanjuan, Javier Fresneda y Javier de Antón, para el desarrollo de proyectos internacionales (Sudán, China,…).
Entre 1999-2002 junto con Carlos Arroyo y Eleonora Guidotti, forma la plataforma nLDK?.
Ha colaborado en los estudios de Soriano & Asociados, Madrid (1998-99) y en la F.O.A. (Foreign Office Architects), Londres (1996-97).
nodo17 ha obtenido numerosos premios en concursos de ideas y de obra construida. Fue seleccionado en el premio AR Emergent Architecture 2009.
La obra de nodo17 ha sido publicada en más de 100 libros y revistas, destacando entre ellas la monografía sobre el trabajo del estudio de 250 páginas, publicada por la editorial coreana Damdi, dentro de la colección DD.
Ha sido invitado a numerosas exposiciones, conferencias y talleres, destacando entre ellas la 8º Bienal de Venecia y Europan Generation París.
Tiene registrada la marca “Urbanismo Inverso” (http://nodo17idurban.blogspot.com); una nueva metodología para la rehabilitación integral de barrios.


ÁNGEL VERDASCO